Aprueban diputados primer dictamen de la Reforma Energética

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 29 de Julio de 2014 a las 03:07:14

México, DF., a 28 de julio de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó este día, el primero de los seis dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética, referente a la Ley de Hidrocarburos.

 

Con 330 votos a favor y 129 en contra, los diputados de San Lázaro aprobaron el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

“Las leyes plantean el rediseño y creación de nuevas instituciones, acotan la intervención directa del gobierno federal, con un marco regulatorio moderno, fortalecen la autonomía de entes reguladores, y determinan nuevas estructuras y procesos de gobierno para Pemex y CFE”, manifestó el diputado priista Javier Treviño Cantú.

Durante la votación, integrantes de los partidos Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para manifestar su rechazo a las leyes energéticas, sosteniendo mantas y carteles con imágenes de Lázaro Cárdenas del Río y con logotipos de empresas petroleras, además de corear frases nacionalistas; sin embargo, esto no impidió que se llevara a cabo el dictamen.

Ante esta situación, el panista Rubén Camarillo Ortega, aseguró que, “(la reforma) plantea, sin duda alguna, un triunfo cultural de Acción Nacional y lo decimos recio y quedito a la oposición intransigente, con la frente en alto, los panistas le decimos sí a la reforma energética”.

“En todo caso, los verdaderos traidores a la patria están de lado de los conservadores de la izquierda, que ven esta reforma la oportunidad electorera de hacerse de una bandera electoral para los comicios del 2015”, acusó.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que su partido se opondrá a la aprobación del dictamen, ya que se promueve que las riquezas de la nación se entreguen a inversionistas particulares y no se destinen a actividades prioritarias del Estado, como programas sociales, la educación o la salud.

El dictamen incluye, entre otros puntos, las reglas que deberá cumplir el particular que quiera explorar y explotar energéticos y también establece que las tierras en poder de propietarios podrán ser explotadas bajo las figuras de servidumbre, ocupación superficial u ocupación temporal.

Cabe señalar que en estos momentos los diputados discuten las casi 800 reservas presentadas por los partidos de oposición, divididas en cinco bloques de temas que son: seguridad energética, trato discriminatorio hacia Pemex, contratos y asignaciones, protección al medio ambiente y fractura hidráulica, uso y ocupación temporal de tierra y contenido nacional y temas laborales.